martes, 8 de octubre de 2013

CARTA AL HOMBRE HONESTO




Hola hombre honesto. Te escribo para saludarte esperando que este bien y por que ayer me pasó algo que me dejó pensativo. Resulta que vinieron de las fosas a limpiar la fosa del lugar donde trabajo. No tiene alcantarillado debido al recinto donde se haya. Y mientras laboraban comenzó a salir el olor de lo que estaban sacando (si no sabes lo que es una fosa, es un contenedor donde caen todos los excrementos y orines de los baños) Y en ese momento de desagrado, vino a mi un pensamiento reaccionario ante la situación: “Que trabajo tan sucio ¿Como es posible que la esposa de este hombre aguante tal empleo?” Pero de pronto otro cuestionamiento entro en mi cabeza, casi de inmediato como un flash que invadía mi mente ante un recuerdo que no tenía desde mi infancia: “¿Pero que estoy pensando? ¡Si yo vengo de una época en la cual se creía que todo trabajo es honesto y honrado!”

Y ese es mi problema, hombre honesto. Veo que ese pensamiento ya no corre en este tiempo. No todos los trabajos ahora son honrados ni honestos. Si no tienes el bolsillo forrado con dinero ni títulos pegados a las paredes, o grandes casas o futuro asegurado o ser alguien, no es honesto ni honrado.



Raro y contraproducente tal vez, pero el pensamiento que me inundó ayer es el pensamiento que se mueve en todos lados. Y me toca vivirlo a diario. No te digo que este en contra de los estudios, los títulos, o el dinero. Al contrario. Pero me toca ver todo un mundo girando a lo que tienes en tus bolsillos. Se que esto ha sido toda la vida, pero ahora que seguimos siendo el jaguar latinoamericano la cosa está mas manifiesta.

Recuerdo cuando era niño se respetaba al zapatero. Por que el arreglaba zapatos. Se respetaba al feriante por que el nos traía la fruta fresca del campo. Se respetaba al medico por que el salvaba vidas. Se respetaba al profesor por que el forma a la nueva generación de niños que traerían un nuevo futuro al mundo.

Pero ahora solo veo que los zapateros y los feriantes son unos ordinarios con plata y que a los médicos y profesores no les interesa salvar vidas si no ganar mas y mas dinero.

¿Que nos pasa? ¿Desde cuando que ya no podemos mirarnos a la cara con otro sabiendo la importancia de roles que cada uno tiene en esta historia?

Recuerdo cuando chico y me decían que debía ser “alguien en la vida” Pero eso venía envuelto en una enseñanza de hacerle bien a los demás. O sea si yo quería ser medico era para salvar la vida de los demás o tal vez inventar la solución al cáncer o sanar a un niño y que este tenga una sonrisa. O ser abogado y que los malos caigan presos y paguen su deuda con la sociedad. O ser un arquitecto para construir edificios cada vez mas firmes y así no se caigan con los terremotos. Cuantos colegas que hacían comics aquí en Chile dejaron de hacerlo por que no ganaban el dinero que querían...

Pero ahora ya no es así. “Ser alguien” significa tener los bolsillos forrados en plata asegurándose su destino. ¿Saben que es lo por de esa doctrina? Que es una gran mentira. Yo personalmente he visto caer a tanta gente con dinero. Yo los vi, trabaje con ellos incluso, y a los años cayeron y terminaron en la calle. Si bien se levantaron (muchos mas que antes o menos, según el trabajo de reinicio de sus vidas) pero eso me enseñó que nunca tendré un destino asegurado fundamentado en el dinero, por que este viene o se va según las decisiones y periodos en esta vida. Recordemos lo que paso con la crisis asiática.

Y esto nos ha llevado a pensar lo valioso del dinero y que sin el, no somos nada. Hasta yo, hasta ayer, estaba contaminado con ese pensamiento. Y me di cuenta al pensar en la forma que pensé.

Hombre honesto, se que estarás pensando en que me convertí en el nuevo guru de la vida tranquila. No te preocupes de eso por que no es así. Mira, el la televisión hay muchos de esos que dicen que debemos vivir con lo justo y necesario, que la vida no es solo plata y esas cosas. Pero ellos reciben un tremendo sueldo por aparecer en las pantallas. Por lo tanto ellos no tienen necesidad. Pero me gustaría que ganaran el sueldo mínimo a ver si pensarían de la misma manera. (Es broma). Yo voy a lo que el apostol Pablo dijo en una de sus cartas. “... porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. ” Me llama la atención que el usa en el griego original la palabra filarguría para amor al dinero. Esta palabra significa “avaricia”. Luego, codiciar viene del griego orégomai, que significa desear, anhelas, codiciar. Extraviar viene del griego apoplanáo, que significa descarriar. Fe, viene de pisthis que significa total confianza y seguridad puesta en Dios. Traspasar viene de peripeíro, que significa penetrar profundamente. Y dolor viene de odúne, que quiere decir dolor, tristeza, gemido. Parafraseado diría algo así como: “Por que raíz de todos los males es la avaricia, la cual anhelando y deseando algunos, se descarriaron de la total confianza y seguridad puesta en Dios y fueron penetrados profundamente por el dolor, la tristeza y los gemidos.” Si bien el apóstol habla aquí de gente creyente que anhelaban la codicia y de pronto dejaron hasta la fe por los negocios, se puede aplicar también a la gente común y corriente. ¿Cuantas veces la avaricia no ha golpeado a tantos conocidos que por puestos viven sufriendo? Por llegar a donde quieren se matan sufriendo y luego para mantenerse para que nadie les quite su puesto. ¿Cuantos no se han metido en carreras solo por el hecho que debe estudiar aun no importando la vocación si no solo la retribución? ¿Cuantos por tener unos pocos pesos de mas empiezan a mirar por sobre el hombro a los que antes eran sus hermanos y la amargura comienza a posicionarse de el?

Pensaras que estoy dolido, hombre honrado. Puede decirse que si porque fui criado bajo la vieja usansa. Y se nota en lo que hago en mi arte. Siempre trato de enviar un mensaje para edificar a la gente y no solo para su diversión. Me gustaría vivir de ello, claro está. Pero si puedo lograrlo, bien. Si no puedo lograrlo, igual bien. Total, mi misión en la tierra estará cumplida igual y me iré tranquilo a mi hogar celestial. Y también me gustaría estudiar, o ganar un poco mas. Vuelvo a decir, el dinero no es el problema. Es el amor a el. Y por que también entiendo que el estudio no es para darme un futuro, si no para perfeccionar lo que se hacer y con eso seguir sirviendo a cada persona que vea mi arte. O ganar un poco mas para que me alcance para mantener mi familia envolviéndoles y así los materiales que hago salgan distribuidos en sitios pagados en internet o editados en papel y seguir sirviendo a la gente. Como ves, tengo claro que todo debe hacerse con un propósito. Pero me doy cuenta que esta sociedad, y muchos hermanos, no.

Pero bueno, hombre honesto. Creo que me desahoge por completo. Gracias por leer lo que te escribo. Se que tu me entiendes por que eres un hombre integro y habemos muchos que luchamos por serlo. Espero que estés bien. Pronto te escribiré de nuevo por que se que te agrada lo que escribo y por que se que me escribirás de vuelta. Te quiero mucho.

Saludos pues, hombre honesto, donde quiera que estés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario